Polipropileno Homopolímero


El polipropileno grado homopolímero se obtiene mediante la reacción de polimerización del propileno, como único monómero alimentado al reactor. En general, este tipo de resina es traslúcida, cristalina y se caracteriza por su elevada rigidez, buena resistencia al impacto a temperatura ambiente, dureza y versatilidad en un amplio rango de aplicaciones. Según su tacticidad, se distinguen tres tipos:


PP isotáctico. La distribución regular de los grupos metilo le otorga una alta cristalinidad entre 70 y 90%, gran resistencia mecánica y gran tenacidad. Es el tipo más utilizado hoy día en inyección de piezas (tapa-roscas, juguetes, contenedores, etc.) y en extrusión de película plana para fabricar rafia o como papel de envoltura, sustituto del celofán.



PP atáctico. Material de propileno que polimeriza dejando los metilos laterales espacialmente en desorden tal como se muestra en la figura. Este polímero tiene una "pegajosidad" tal que permite adherirse en superficies aun en presencia de polvo, por lo cual se utiliza como una goma en papeles adheribles, o como base para los adhesivos en fundido ("hot melt" o barras de "silicon").




PP sindiotáctico. Muy poco cristalino, teniendo los grupos metilos acomodados en forma alterna, lo cual le hace ser más elástico que el PP isotáctico pero también menos resistente.